La Web
Usuarios cuyo perfil profesional está alejado de
la informática, tienden a referenciar y delimitar el término TIC con
computadoras, proyectores, pizarrones electrónicos, etc.; o en el caso
opuesto, los que consideran como TIC a las aplicaciones que se han desarrollado
posteriormente al surgimiento de la Web y a la propia Web. Sin embargo es
necesario establecer que el término TIC se refiere a lo que podemos
considerar como la infraestructura, pero también la conforman las
aplicaciones.
Sin embargo como se comentaba líneas arriba, la
aplicación que permitió que las TIC llegaran a las masas, fue la Web,
significó el detonante que facilitó principalmente la entrega de información,
esta primera etapa de la aplicación fue denominada como Web 1.0. Según Berners-Lee, a esta primera etapa, se
le podría considerar de sólo lectura y como un sistema de la cognición. La
Web 1.0 comenzó como un lugar de información para las empresas, para difundir
su información a la gente. Esta primera etapa de la
Web le proporcionó al usuario final posibilidades de interacción,
colaboración y creación de contenidos limitadas, permitiendo básicamente solo
la búsqueda de información y su lectura (Aghaei, Nematbakhsh y
Khosravi, 2012). Las principales características de
la Web 1.0, podrían resumirse en que: era estática,
monodireccional, orientada a la publicidad de las empresas, los sitios no
eran interactivos, los usuarios o visitantes podían solo visitar los sitios
sin colaborar o contribuir de manera que esa visita impactara o contribuyera
a la construcción de vínculos entre usuarios.
Web: La evolución
La aplicación evolucionó y de esa primera etapa
útil para comunicar, para entregar información sin mayor replica ni
interacción, paso a un nivel en donde la gente podía colaborar, interactuar y
generar contenidos. Esta etapa tuvo diversas denominaciones, Web del conocimiento, Web centrada en la gente, Web
participativa, en general: Web 2.0, término acuñado en 2004, atribuido
por algunos a Dale Dougherty y por otros a Tim O’Reilly. Se convirtió en un camino de dos vías. Se
estableció como una plataforma donde los constructores de contenido se
alejaban del control que habían tenido en la Web 1.0. Se tuvieron que
tomar decisiones con respecto a que tanto control se estaba dispuesto a
perder en aras de incrementar la interacción. Otras características que
pueden mencionarse sobre la Web 2.0, es que fue una aplicación muchos más
flexible en los diseños, se pudo reutilizar el contenido de forma más
creativa, fue posible realizar actualizaciones constantes, posibilitó la
creación de contenido colaborativo y facilitó la modificación del contenido.
Tabla 1. Web 1.0 vs Web 2.0
Web 1.0
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Web 2.0
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Lectura
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Lectura y escritura
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Empresas
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Comunidades
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Cliente-Servidos
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Entre pares (peer-to-peer)
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HTML, Portales
|
XML, RSS
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Taxonomía
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Etiquetas
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Propietaria
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Compartida
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Formatos Web
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Aplicaciones Web
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Usaba líneas telefónicas
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Banda ancha
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Hardware costoso
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Ancho de banda costoso
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Lecturas
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Conversaciones
|
Anuncio y venta de servicios
|
Servicios Web
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Portales informativos
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Plataformas
|
La evolución de la Web no ha permanecido
estática, de hecho como todas las TIC, sigue avanzando y desarrollándose. Ya
se plantean versiones con la Web 3.0, incluso la Web 4.0. En la primera, la idea básica es definir una estructura de datos y su
respectivo enlace buscando una forma más efectiva de descubrir, automatizar,
integrar y reutilizar los datos de manera transversal entre diversas
aplicaciones. La Web 3.0 trata de ligar, integrar y analizar datos desde
varias fuentes para obtener una nueva clasificación. La Web 3.0 es también
conocida como web semántica. Es una aplicación que puede demostrar las
cosas desde el enfoque que una computadora pueda entender. El principal
objetivo importante de la web semántica es hacer la web legible para las
máquinas y no sólo para los seres humanos. La Web Semántica fue ideada por
Tim Berners-Lee, el padre de la Web.
 |
Web de documentos (Web 2.0) |
 |
Web de datos (Web 3.0) |
Figura 4. Esquemas de las diferencias de
funcionamiento entre la Web 2.0 y la Web 3.0
En la figura 4 se observa la diferencia entre la
web de documentos o la que entienden y utilizan las personas y la web de
datos que se pretende que sea entendida por las computadoras.
Tabla 2. Web 2.0 vs Web 3.0
Web 2.0
|
Web 3.0
|
Lectura y escritura
|
Web personal portable
|
Comunidades
|
Individuos
|
Compartir contenido
|
Contenido dinámico consolidado
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Blogs
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Transmisión en vivo
|
AJAX
|
RDF
|
Wikipedia, google
|
Dbpedia, googleApps
|
Etiquetado
|
Participación de los usuarios
|
Por otro lado la Web 4.0
es todavía una idea en progreso y no existe una definición exacta de cómo
podría ser. Es también conocida como Web simbiótica. La idea que se
persigue con la web simbiótica es la interacción entre humanos y máquinas en
simbiosis. Será posible construir interfaces de gran alcance, tales como
interfaces mentalmente controladas utilizando Web 4.0. En palabras simples,
las máquinas serían inteligentes al realizar la lectura de los contenidos de
la web, y podrían reaccionar en la forma de ejecución, decidiendo qué
ejecutar primero para cargar las páginas web rápido, con calidad y
rendimiento superior y construir interfaces a base de comandos.
La Web 3.0 y la 4.0, siguen en pleno desarrollo y
en busca de consolidar su objetivo, no así la Web 2.0, las aplicaciones
desarrolladas en este etapa son las que actualmente se utilizan de manera
masiva, pudiendo dividirse en tres categorías principales, que se traslapan
en mayor o menor medida. Buscar Información, Comunicar y Colaborar y Editar y
Publicar. Se puede considerar una categoría más como la que incluye
herramientas para Enseñar y Aprender de manera explícita, sin embargo, como
veremos más adelante, las demás categorías pueden ser y son herramientas
útiles para ayudar en los procesos de enseñanza aprendizaje, esto dependerá
de las estrategias pedagógicas que se diseñen para una oferta
educativa.
La Web 2.0
La evolución de Internet hacia la Web 2.0 o Web social se produjo con la llegada de una nueva generación de tecnologías y aplicaciones interactivas online que permiten la fácil publicación, edición y difusión de contenidos, así como la creación de redes personales y comunidades en línea.
Como se comentó en el apartado anterior, en la
iteración que constituye la Web 2.0, las TIC están conformadas por
herramientas para comunicarse y colaborar, herramientas para la búsqueda de
información y herramientas para editar y publicar. Traslapándose entre ellas
en alguna medida.
Fig. 5 Traslape de herramientas en la Web 2.0
Herramientas para buscar y organizar información.
Entre estas herramientas están las que son quizá las
más conocidas, constituidas por los buscadores o máquinas de búsqueda
general: Google, Yahoo, Bing, etc., pero existen otros tipos de buscadores
que se especializan en aspectos específicos y de interés particular, lo que
ayuda a los usuarios a iniciar en un punto donde se ha filtrado mucha de la
información poco útil, de especial interés en el ambiente de una institución
educativa los que restringen la búsqueda en la web a aquellos recursos
que cumplen una serie de requisitos: tipo de documento (libros, artículos,
etc.), materia (ciencia, humanidades, etc.) o nivel de la información
(documentación de carácter científico y académico). Suelen estar mantenidos
por expertos en las distintas disciplinas, por lo que la información que
recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales.
Como ejemplos de estos buscadores tenemos Google académico, sciencedirect,
citeseer, etc. Por otro lado considerando la inmensa cantidad de información
a la cual se puede acceder usando los buscadores arriba mencionados, resulta
imprescindible una forma de organizarla y poder acceder a ella de una forma
fácil y controlada, aquí es donde hacen su aparición las herramientas que
ayudan a organizar dicha información, entre otras: delicious, symbaloo, Diigo,
etc. La lista de estas herramientas también es nutrida, en la tabla 3 se
muestra una lista de estas herramientas y algunas otras.
Tabla 3. Herramientas de búsqueda y organización
de información
Buscadores
|
·
Generales: Google, CreativeCommons, Yahoo,
ixquick
·
Especializados: Google académico,
sciencedirect, citeseer, eduteca, buscabiografías, scienceresearch
·
Buscadores visuales: Blinkx Simploos Oskope
|
Organizadores
|
·
Bookmarking: Delicious, Symbaloo, Diigo,
favoriting, Memorizame
·
RSS (Actualizaciones de páginas web)
|
Herramientas para comunicar y colaborar
Estas herramientas son quizá las más importantes
para desarrollar escenarios para una propuesta educativa, dado que son las
herramientas que nos permiten desarrollar actividades encaminadas a la
adquisición de aprendizaje desde una perspectiva constructiva y colaborativa,
que de hecho es el espíritu de la mayoría de las propuestas pedagógicas
mediadas por la tecnología, en donde el papel del docente cambia radicalmente
con respecto al que se le atribuye, y de hecho ejerce, en un ambiente
educativo tradicional. El tema de los docentes y el nuevo papel en ambientes
mediados por la tecnología se tocará más adelante en este curso.
Dentro de las herramientas de la Web 2.0 que
pertenecen a este rubro, están los blogs, wikis, redes sociales, chats y
foros de discusión, incluido el correo electrónico, que si bien no forma
parte integral de la Web 2.0, si se erige como un importante complemento.
Tabla 4. Herramientas de comunicación/
colaboración
Comunicación asincrónica
|
·
Correo : Gmail Hotmail Yahoo
·
Foros : Foronuevo Foroactivo Myforum
|
Comunicación sincrónica
|
·
Chats: No aptos para uso de menores, salvo los
de plataformas o aplicaciones específicas.
·
Conferencia: Skype Banckle Joinme
|
Agendas, tareas y documentos
|
·
Agendas: GoogleCal YahooCal Mettifyr
·
Tareas : Nyabag PlannerZoho CorkBoard
·
Documentos: GoogleDrive Dropbox SkyDrive
|
Blog, wikis y redes sociales
|
·
Blog: EducaBlogs Blogger Wordpress
·
Wikis: Wikispaces Twiki WikiSpain
·
Redes: Fizzkid Fanlala Twiter
|
Herramientas para editar y publicar
Un importante apoyo y complemento a las
herramientas de comunicación y colaboración son las herramientas que permiten
editar y publicar los contenidos que generamos, una característica importante
de muchas de estas herramientas es el hecho de que pueden editarse en línea
quedando básicamente publicadas sin mayor trámite. En la tabla 5 se presenta
una lista de estas herramientas.
Tabla 5. Herramientas para editar y publicar
Presentaciones
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·
Prezi, Slideshare, slideboom
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Videos
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·
Powtoon
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Libros, cómics y revistas digitales
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·
Calmeo, Pixton
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Imagen y sonido
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·
Jaycut, Pixl, Soundation
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|
¿De qué manera la Web ha adquirido un papel fundamental en la evolución de las TIC?
ResponderBorrarLa tecnología y la educación han pasado por al menos tres etapas en su relación, la primera como objeto de estudio, era común en la segunda mitad de la década de los 80 encontrar cursos en los que el objetivo era conocer las computadoras, como se conformaban y conocer sus partes, como funcionaban, etc., otro objetivo común de los cursos de esa época era aprender a programar o conocer las aplicaciones de ofimática, Wordstar, Wordperfect, eventualmente Word y toda la suit de office de microsoft. Una segunda etapa en la que el principal objetivo era la gestión escolar, generar actas, llevar la contabilidad escolar, etc. Y por último como recurso educativo, mediante la construcción de escenarios de aprendizaje en donde el estudiante se involucra mucho más en su propia formación y la mediación tecnológica entre el estudiante y el docente adquiere una importancia capital en el éxito de la oferta educativa.
ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LA CUAL ES TAMBIÉN UTILIZADA EN LA ENSEÑANZA DEL PROFESOR Y ALUMNADO PUES AMBOS OBTIENEN INFORMACIÓN CON LO NUEVO PUBLICADO POR INTERNET Y ASÍ CON LAS PÁGINAS QUE CONSTA SE OBTIENE LA INFORMACIÓN DESEADA Y EL AVANCE EN EL APRENDIZAJE Y ASI OBTENER EL CAMBIO DESEADO EN EL NIVEL SUPERIOR DE ENSEANZA (UNIVERSITARIO).
BorrarLA PÁGINA WEB O PÁGINA ELECTRÓNICA , DIGITAL O CIBERPÁGINA IMPORTANTE PARA LA COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE Y ALUMNADO EN DONDE ESTÁ COMPUESTA DE TEXTOS, SONIDOS , VIDEOS, PROGRAMAS, IMÁGENES ADAPTADAS A WORD WIDE WEB(WWW) MEDIANTE UN NAVEGADOR . LAS PAGINAS WEB UTILIZADAS CON URL Y PARA SU CREACIÓN SE UTILIZA UN EDITOR DE TEXTO POR EJEMPLO VOTEPAD EN CÓDIGO HTML.
ResponderBorrarPOR LO QUE ESTE MEDIO TECNOLÓGICO ES UN AVANCE EN TODAS LAS ÁREAS Y SE FOMENTA LA COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN, NUEVOS CONOCIMIENTOS APLICADOS TAMBIÉN EN LA ENSEÑANZA COMO PROCESO DE APRENDIZAJE TANTO DEL PROFESOR COMO DEL ALUMNADO Y ASÍ OBTENER BUENOS RESULTADOS DE LOS CUALES SE PERSIGUE.
El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0 donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Dentro de un par de años se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.
ResponderBorrarConsidero que la Web se ha convertido en una valiosa herramienta para las tecnologías de la información y comunicación; en sus inicios era común emplearla como fuente de consulta al ofrecer datos, información sobre diversas temáticas. Posteriormente su empleo se fue diversificando al aplicar en las diversas áreas, departamentos de las instituciones educativas. Por ejemplo, en los departamentos de Control Escolar, hay plataformas que facilitan la captura y procesamiento de calificaciones en los distintos niveles educativos; también, han surgido páginas que ofrecen aplicaciones, recursos, materiales didácticos que son una valiosa fuente de apoyo en el desarrollo de las actividades de enseñanza – aprendizaje realizadas por docentes y alumnos diariamente en las aulas
ResponderBorrarEl papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) representan en el ámbito de la gestión promocional del distribuidor minorista, resulta de gran interés considerar la importancia que estos sistemas de tecnologías han adquirido durante los últimos años en el contexto empresarial en términos generales así como en el sector de la distribución comercial en particular.
ResponderBorrarEl uso de los recursos tecnológicos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, pueden tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos y desarrollar capacidades y habilidades. Las Web personales e institucionales: son el diseño de portales para ser visitados a través de la red, hoy en día no es una moda, es una interface para poder estar en comunicación entre 2 o más personas, se pueden integrar varios servicios en los sitios; multimedia, buzones, contacto y difusión de temas de acuerdo a las intenciones del dueño de dicha zona web.
ResponderBorrarLa importancia del rol docente ante el impacto de las TIC, requiere una actualización permanente, se debe replantear su trabajo y aprender a utilizar nuevos medios y recursos para implementarlos en las aulas.