Breve historia
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| Figura 1. Herman Hollerit y su máquina de codificación. |
El origen delas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se gesta en la informática y la capacidad que esta nos otorgó para realizar cálculos. Lo que nos remite a la antigüedad, cuando civilizaciones nacientes empezaron a ayudarse de objetos para calcular y contar, entre otros, piedrecillas (en latín calculi, del que viene el término actual calcular), tableros de cálculo y ábacos, que de alguna u otra manera, aunque prácticamente en desuso, llegaron hasta el siglo XXI. La historia es extensa y llena de eventos significativos, pero situándonos en un punto de contemporaneidad con lo que hoy conocemos como informática, se puede ubicar el año de 1890, año en el que Herman Hollerith concibió la tarjeta perforada junto con un sistema de máquinas que procesaban, evaluaban y clasificaban la información codificada en ellas para la elaboración del censo de Estados Unidos.
Hacia 1946, se hace público por parte del
ejército de los Estados Unidos, el Calculador e Integrador Numérico
Electrónico, el cual contaba con 18000 tubos de vacío; se presentó como un
instrumento capaz de calcular la trayectoria de un proyectil lanzado desde un
cañón antes de que el proyectil realizara el recorrido. En 1951 William
Shockley obtiene la patente del transistor, el cual es considerado como uno de
los inventos más importantes del siglo XX, es el dispositivo electrónico básico
que dio lugar a los circuitos integrados y eventualmente a los
microprocesadores, que durante la década de los 70, se erigirían como el alma
de las actuales computadoras de escritorio, portátiles y móviles que utiliza el
común de la gente. Al final de la década de los 70, dos jóvenes, Steve Jobs y
Steve Wozniak, originarios de lo que se conoce como Silicon Valley, dieron a
conocer al mundo una computadora llamada Apple II. Unos años después, hacia
1981, IBM lanza al mercado la Computadora Persona o PC (Personal Computer),
para 1984 se lanza al mercado un icono del mundo de las computadoras, la Apple
Macintosh 128K con el primer sistema operativo Mac OS, primer sistema operativo
totalmente gráfico. Desde esa época, las computadoras (Mac y PC) han
evolucionado de forma vertiginosa de la mano de la creciente potencia de los
microprocesadores.
Pero las computadoras por si
solas ofrecían prestaciones limitadas, el común de la gente las utilizaba
como sofisticadas máquinas de escribir, de tal manera que había que generar
estrategias que dimensionaran las posibilidades de las computadoras aisladas.
Aquí es donde entra a escena Internet, de nueva cuenta es un desarrollo
militar el que impulsa la interconexión de las computadoras; en 1966 como
parte de la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency)
del ejército estadounidense, surge el proyecto ARPANET con la idea de
desarrollar y concretar el concepto de red de computadoras. En 1970 ARPANET
había crecido hasta tener 15 nodos con 23 computadoras interconectadas. Es en
1983 que se separa la red militar de la aplicación para civiles de ARPANET,
lo que constituyó uno de los pasos iniciales para el nacimiento de lo que hoy
es Internet, aunado a la liberación del principal protocolo de comunicación
de Internet: el TCP/IP.
En 1985 empiezan a aparecer
programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudio, son los
primeros tutoriales de ofimática que sirven para aprender el sistema
operativo de moda en aquel entonces MS-DOS (de Microsoft) y paulatina y
progresivamente aplicaciones como Frame Work, Wordstar, AmiPro, Wordperfect,
DBASE, WINDOWS. Se empiezan a enseñar lenguajes de programación como PASCAL,
C, COBOL, BASIC, DBASE... Comienza a instalarse las primeras aulas de
informática en los centros educativos de países desarrollados.
Lo anterior constituye la
infraestructura tecnológica que hoy conocemos como TIC, pero el desarrollo
que catapultó y atrajo a los usuarios al uso masivo de Internet, fueron las
aplicaciones en red que se desarrollaron paulatinamente, entre estas: la
transferencia de archivos, el correo electrónico, pero muy en especial la
World Wide Web, conocida familiarmente como la Web. Un
hecho interesante sobre esta aplicación es que muchos usuarios hacen
equivalentes los términos Web e Internet, siendo esta última la red de redes
de computadoras y la Web una aplicación que corre sobre esa red. La
Web, hoy tan popular en Internet, nace en la década de los 80, consiguiéndose
un primer producto funcional a principios de los 90, y aunque hoy no lo
parezca, en sus inicios fue pensada y diseñada para el intercambio académico.
Nació en el CERN (Centro de Estudios para la Investigación Nuclear) a idea de
Tim Berners-Lee, la cual se gestó observando una libreta que él usaba para
añadir y mantener referencias de cómo funcionaban los ordenadores en el CERN.
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La combinación Internet-Web,
genero un valor agregado a la tecnología informática, ahora era posible, a
través de un navegador, difundir información de manera gráfica mediante un
sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a
través de Internet.
El usuario podía visualizar páginas web que podían contener texto, imágenes,
vídeos u otros contenidos multimedia, y navegar a través de ellas usando
hiperenlaces. Entonces la tecnología informática que era útil para la
comunicación académica, de pronto era útil para comunicarse y difundir
información de manera masiva en un formato amigable que podía ser
utilizada por cualquier persona, ya no era necesario ser un iniciado en la
informática. En esta convergencia de factores es donde se gesta la terminología
de Tecnologías de la Información y Comunicación, en un principio con el
calificativo de “Nuevas”, por lo que en gran parte de la literatura de los 90 y
principios de la década del 2000, se manejó el término Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación (NTIC). A partir de la segunda mitad de la década
del 2000, el calificativo Nuevas entra en desuso y se consolida el término que
hoy se maneja de manera regular para designar estas tecnologías, Tecnologías
de la Información y Comunicación TIC, no usar TICs ni TIC's.
En el tiempo que ha transcurrido para
la consolidación de estas tecnologías, y en su relación con la educación se
han vivido varias etapas:
1.- Como materia de estudio:
aprendizaje de programas, sistemas operativos, redes, en los últimos diez o
doce años la navegación por Internet.
2.- Como herramienta administrativa que
ayudan a la gestión de los centros, básicamente ofimática aplicada a la
gestión educativa: actas, contabilidad escolar, expedientes, documentos
oficiales del centro, base de datos de la biblioteca, circulares a los
padres, etcétera.
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3.- Como herramienta o recurso educativo.
La más significativa para un centro educativo, en virtud de que sirve para el
desarrollo de las estrategias de enseñanza aprendizaje en el aula. Por eso
mismo es la que más cuesta implantar y desarrollar, ya que supone
un cambio metodológico en la manera de enseñar y de enseñar a
aprender. Supone entender al alumnado desde otra óptica, cambiar el
rol docente, preparar las clases de manera diferente, asumir que no se
sabe todo, conocer programas, aplicaciones, utilidades, recursos, páginas web
que ayuden al alumnado a mejorar en su proceso de aprendizaje y adquisición de
conocimientos y competencias.
Reactivo de opinión:
¿De qué manera la Web ha adquirido un papel fundamental en
la evolución de las TIC?


CON LA APLICACIÓN DE LOS NUEVOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN -ENSEÑANZA TANTO DEL PROFESOR Y ALUMNADO UTILIZANDO LA IMPLEMENTANCIÓN DE LAS TIC, GENERANDO EL PROFESOR EL CONOCIMIENTO MODERNIZADO POR LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS Y ASÍ TAMBIÉN EL ALUMNOS LAS PUEDA UTILIZAR FAVORECIENDO EL CRECIMIENTO PERSONAL SIENDO EL ALUMNADO LA SOCIALIZACION POR MEDIO DE REDES SOCIALES , CORREO ELECTRÓNICO ETC. Y ASÍ LLEVÁNDOLO AL ÉXITO PROFESIONAL PARA LA VIDA.
ResponderBorrarLA PÁGINA WEB O PÁGINA ELECTRÓNICA , DIGITAL O CIBERPÁGINA IMPORTANTE PARA LA COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE Y ALUMNADO EN DONDE ESTÁ COMPUESTA DE TEXTOS, SONIDOS , VIDEOS, PROGRAMAS, IMÁGENES ADAPTADAS A WORD WIDE WEB(WWW) MEDIANTE UN NAVEGADOR . LAS PAGINAS WEB UTILIZADAS CON URL Y PARA SU CREACIÓN SE UTILIZA UN EDITOR DE TEXTO POR EJEMPLO VOTEPAD EN CÓDIGO HTML.
ResponderBorrarPOR LO QUE ESTE MEDIO TECNOLÓGICO ES UN AVANCE EN TODAS LAS ÁREAS Y SE FOMENTA LA COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN, NUEVOS CONOCIMIENTOS APLICADOS TAMBIÉN EN LA ENSEÑANZA COMO PROCESO DE APRENDIZAJE TANTO DEL PROFESOR COMO DEL ALUMNADO Y ASÍ OBTENER BUENOS RESULTADOS DE LOS CUALES SE PERSIGUE.