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¿Qué son las TIC?

Breve historia
Figura 1. Herman Hollerit y su máquina de codificación.
El origen delas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se gesta en la informática y la capacidad que esta nos otorgó para realizar cálculos. Lo que nos remite a la antigüedad, cuando civilizaciones nacientes empezaron a ayudarse de objetos para calcular y contar, entre otros, piedrecillas (en latín calculi, del que viene el término actual calcular), tableros de cálculo y ábacos, que de alguna u otra manera, aunque prácticamente en desuso, llegaron hasta el siglo XXI. La historia es extensa y llena de eventos significativos, pero situándonos en un punto de contemporaneidad con lo que hoy conocemos como informática, se puede ubicar el año de 1890, año en el que Herman Hollerith concibió la tarjeta perforada junto con un sistema de máquinas que procesaban, evaluaban y clasificaban la información codificada en ellas para la elaboración del censo de Estados Unidos.

Hacia 1946, se hace público por parte del ejército de los Estados Unidos, el Calculador e Integrador Numérico Electrónico, el cual contaba con 18000 tubos de vacío; se presentó como un instrumento capaz de calcular la trayectoria de un proyectil lanzado desde un cañón antes de que el proyectil realizara el recorrido. En 1951 William Shockley obtiene la patente del transistor, el cual es considerado como uno de los inventos más importantes del siglo XX, es el dispositivo electrónico básico que dio lugar a los circuitos integrados y eventualmente a los microprocesadores, que durante la década de los 70, se erigirían como el alma de las actuales computadoras de escritorio, portátiles y móviles que utiliza el común de la gente. Al final de la década de los 70, dos jóvenes, Steve Jobs y Steve Wozniak, originarios de lo que se conoce como Silicon Valley, dieron a conocer al mundo una computadora llamada Apple II. Unos años después, hacia 1981, IBM lanza al mercado la Computadora Persona o PC (Personal Computer), para 1984 se lanza al mercado un icono del mundo de las computadoras, la Apple Macintosh 128K con el primer sistema operativo Mac OS, primer sistema operativo totalmente gráfico. Desde esa época, las computadoras (Mac y PC) han evolucionado de forma vertiginosa de la mano de la creciente potencia de los microprocesadores.



Pero las computadoras por si solas ofrecían prestaciones limitadas, el común de la gente las utilizaba como sofisticadas máquinas de escribir, de tal manera que había que generar estrategias que dimensionaran las posibilidades de las computadoras aisladas. Aquí es donde entra a escena Internet, de nueva cuenta es un desarrollo militar el que impulsa la interconexión de las computadoras; en 1966 como parte de la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) del ejército estadounidense, surge el proyecto ARPANET con la idea de desarrollar y concretar el concepto de red de computadoras. En 1970 ARPANET había crecido hasta tener 15 nodos con 23 computadoras interconectadas. Es en 1983 que se separa la red militar de la aplicación para civiles de ARPANET, lo que constituyó uno de los pasos iniciales para el nacimiento de lo que hoy es Internet, aunado a la liberación del principal protocolo de comunicación de Internet: el TCP/IP.
En 1985 empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudio, son los primeros tutoriales de ofimática que sirven para aprender el sistema operativo de moda en aquel entonces MS-DOS (de Microsoft) y paulatina y progresivamente aplicaciones como Frame Work, Wordstar, AmiPro, Wordperfect, DBASE, WINDOWS. Se empiezan a enseñar lenguajes de programación como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE... Comienza a instalarse las primeras aulas de informática en los centros educativos de países desarrollados.
Lo anterior constituye la infraestructura tecnológica que hoy conocemos como TIC, pero el desarrollo que catapultó y atrajo a los usuarios al uso masivo de Internet, fueron las aplicaciones en red que se desarrollaron paulatinamente, entre estas: la transferencia de archivos, el correo electrónico, pero muy en especial la World Wide Web, conocida familiarmente como la Web. Un hecho interesante sobre esta aplicación es que muchos usuarios hacen equivalentes los términos Web e Internet, siendo esta última la red de redes de computadoras y la Web una aplicación que corre sobre esa red. La Web, hoy tan popular en Internet, nace en la década de los 80, consiguiéndose un primer producto funcional a principios de los 90, y aunque hoy no lo parezca, en sus inicios fue pensada y diseñada para el intercambio académico. Nació en el CERN (Centro de Estudios para la Investigación Nuclear) a idea de Tim Berners-Lee, la cual se gestó observando una libreta que él usaba para añadir y mantener referencias de cómo funcionaban los ordenadores en el CERN.
La combinación Internet-Web, genero un valor agregado a la tecnología informática, ahora era posible, a través de un navegador, difundir información de manera gráfica mediante un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. El usuario podía visualizar páginas web que podían contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navegar a través de ellas usando hiperenlaces. Entonces la tecnología informática que era útil para la comunicación académica, de pronto era útil para comunicarse y difundir información de manera masiva en un formato amigable que podía ser utilizada por cualquier persona, ya no era necesario ser un iniciado en la informática. En esta convergencia de factores es donde se gesta la terminología de Tecnologías de la Información y Comunicación, en un principio con el calificativo de “Nuevas”, por lo que en gran parte de la literatura de los 90 y principios de la década del 2000, se manejó el término Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC). A partir de la segunda mitad de la década del 2000, el calificativo Nuevas entra en desuso y se consolida el término que hoy se maneja de manera regular para designar estas tecnologías, Tecnologías de la Información y Comunicación TIC,  no usar TICs ni TIC's.

En el tiempo que ha transcurrido para la consolidación de estas tecnologías, y en su relación con la educación se han vivido varias etapas:
1.- Como materia de estudio: aprendizaje de programas, sistemas operativos, redes, en los últimos diez o doce años la navegación por Internet.
2.- Como herramienta administrativa que ayudan a la gestión de los centros, básicamente ofimática aplicada a la gestión educativa: actas, contabilidad escolar, expedientes, documentos oficiales del centro, base de datos de la biblioteca, circulares a los padres, etcétera.
3.- Como herramienta o recurso educativo. La más significativa para un centro educativo, en virtud de que sirve para el desarrollo de las estrategias de enseñanza aprendizaje en el aula. Por eso mismo es la que más cuesta  implantar y desarrollar, ya que supone un cambio metodológico en la manera de enseñar y de enseñar a aprender. Supone entender al alumnado desde otra óptica, cambiar el rol docente, preparar las clases de manera diferente, asumir que no se sabe todo, conocer programas, aplicaciones, utilidades, recursos, páginas web que ayuden al alumnado a mejorar en su proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos y competencias.


Reactivo de opinión: 
¿De qué manera la Web ha adquirido un papel fundamental en la evolución de las TIC?

Comentarios

  1. CON LA APLICACIÓN DE LOS NUEVOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN -ENSEÑANZA TANTO DEL PROFESOR Y ALUMNADO UTILIZANDO LA IMPLEMENTANCIÓN DE LAS TIC, GENERANDO EL PROFESOR EL CONOCIMIENTO MODERNIZADO POR LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS Y ASÍ TAMBIÉN EL ALUMNOS LAS PUEDA UTILIZAR FAVORECIENDO EL CRECIMIENTO PERSONAL SIENDO EL ALUMNADO LA SOCIALIZACION POR MEDIO DE REDES SOCIALES , CORREO ELECTRÓNICO ETC. Y ASÍ LLEVÁNDOLO AL ÉXITO PROFESIONAL PARA LA VIDA.

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  2. LA PÁGINA WEB O PÁGINA ELECTRÓNICA , DIGITAL O CIBERPÁGINA IMPORTANTE PARA LA COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE Y ALUMNADO EN DONDE ESTÁ COMPUESTA DE TEXTOS, SONIDOS , VIDEOS, PROGRAMAS, IMÁGENES ADAPTADAS A WORD WIDE WEB(WWW) MEDIANTE UN NAVEGADOR . LAS PAGINAS WEB UTILIZADAS CON URL Y PARA SU CREACIÓN SE UTILIZA UN EDITOR DE TEXTO POR EJEMPLO VOTEPAD EN CÓDIGO HTML.
    POR LO QUE ESTE MEDIO TECNOLÓGICO ES UN AVANCE EN TODAS LAS ÁREAS Y SE FOMENTA LA COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN, NUEVOS CONOCIMIENTOS APLICADOS TAMBIÉN EN LA ENSEÑANZA COMO PROCESO DE APRENDIZAJE TANTO DEL PROFESOR COMO DEL ALUMNADO Y ASÍ OBTENER BUENOS RESULTADOS DE LOS CUALES SE PERSIGUE.

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