Ir al contenido principal

Medios, materiales y recursos didácticos



En las diversas herramientas didácticas que se utilizan en la escuela, es posible distinguir dos grandes grupos por su procedencia y posibles usos: los recursos didácticos y los materiales didácticos.
Se puede convenir en denominar recursos didácticos a:
Las herramientas, instrumentos y materiales a los que se ha dotado de contenidos y valores educativos y que son utilizados por maestros y alumnos en situaciones de enseñanza - aprendizaje.
Con idéntica pretensión operativa, se puede adoptar como definición de material didáctico la siguiente:
Productos elaborados específicamente para maestros y alumnos con objeto de promover determinadas estrategias de enseñanza y procesos de aprendizaje.

Una categorización de materiales es la siguiente:

TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES MEDIOS MANIPULATIVOS

Ofrecen un modo de representación del conocimiento de naturaleza inactiva (contingente). Para ser pedagógicamente útil la misma debe desarrollarse intencionalmente bajo un contexto de enseñanza.

Objetos y recursos reales:

- Material del entorno.
- Materiales para la psicomotricidad.
- Materiales de deshecho

Medios manipulativos simbólicos
- Bloques lógicos, regletas, etc.
- Juegos y juguetes

MEDIOS TEXTUALES O IMPRESOS






Emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión.

Material orientado al profesor:

- Guías del profesor o didácticas guías curriculares
- Otros materiales de apoyo curricular

Material orientado al alumno:
- Libros de texto
- Material de lecto-escritura
- Cartel, cómic.
- Otros materiales textuales


MEDIOS AUDIOVISUALES


Codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento.
Medios de imagen fija:
- Retroproyector de transparencias.
- Proyector de diapositivas
- Episcopio (proyector de opacos)
- Medios de imagen en movimiento:
- Proyector de películas
- Televisión
- Vídeo

MEDIOS AUDITIVOS

Emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante. La música, la palabra, los sonidos reales, representan los códigos más habituales de estos medios.

- El cassette
- El tocadiscos
- La radio
- CD 
- MP3, MP4
- Grabadora
- Bocinas inalámbricas

MEDIOS INFORMÁTICOS
Se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático.

- Ordenador
- CD-ROM
- Dispositivos móviles
- Smartphone
- Tablets

Comenta 
¿Qué tipos de materiales y recursos didácticos has diseñado o implementado en tu labor docente? 
¿Qué ventajas y desventajas has encontrado con cada uno de ellos?





Comentarios

  1. Estimados todos:
    Los materiales y recursos que he empleado son variados, algunos de ellos:
    Antologías. Sirve de orientación para la asignatura a impartir. Lleva mucho tiempo elaborarla.
    Folletos. Práctico y sencillo. No es interactivo.
    Dispositivas con power point, Se trabaja fuera de línea.
    Hojas de cálculo en Excell, Se manipula información.
    Infografías con piktochart. Colorido y llamativo. La herramienta solo la puedo utilizar en línea.
    Mapas conceptuales con cmaptools. Se aborda mucha información. Se me dificulta la incrustación de imágenes.
    Planeadores de proyectos con Microsoft Project. Permite planificar actividades.
    Wikis con sites google. Se trabaja con grupos colaborativos. Se tiene que registrar cada usuario
    Test y evaluaciones en línea con google forms. Las respuestas se registran en un archivo. Si quiero graficar los resultados tengo que reorganizar la información.
    Foros y grupos interactivos con google groups. Se favorece la interacción virtual en forma asíncrona. Se tiene que registrar cada usuario.
    Facebook para grupos cerrados. Se favorece la interacción virtual en forma síncrona. Existen muchos distractores.
    Blogs con blogger. Bitácora cronológica. No se colabora para crear contenidos.
    Exe learnig para crear páginas web. Se puede utilizar fuera de línea.
    Plataforma Moodle, Canvas instructure. Orientar el curso.
    Entre otros como: educaplay, cuadernia digital, cibertest, pixtón, hot potatoes, mindmup, wikispaces, webquest, ed.ted, prezi, timetoast.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BLOG DE COMPETENCIAS DIGITALES.

      1.- ¿Qué tipo de Materiales y Recursos didácticos has diseñado e implementado en tu labor docente?
      R= Como Recurso Didáctico en la presentación de los temas en Power Point, así como aplicación de Videos Educativos de la Web, implementación de preguntas para poner a pensar al alumnos y con esto se analiza y se concluye el tema, así como también se les solicita un resumen del tema visto, con sus respectivas aclaraciones o dudas del mismo.


      2.-Que ventajas y Desventajas has encontrado en cada uno de ellos?
      R=
      VENTAJAS DEL ALUMNADO DESVENTAJAS DEL ALUMNADO
      SE ACTIVA EL INTERES DISTRACCIÓN
      SE FOMENTA ACTIVIDADES COOPERATIVAS. ADICCIÓN AL USO DE ESTOS MEDIOS.
      FOMENTO DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA. DESARROLLO DE CONDUCTA INDIVIDUALIZADA.
      FORMA DE ORIENTAR PARA EL APRENDIZAJE. DISMINUCIÓN DE TRABAJO EN GRUPO.
      FAVORECE LA COMUNICACIÓN PROF.-ALUMNO APARICIÓN DE CANSANCIO VISUAL Y SATURACIÓN.
      PROMUEVE LA ENSEÑANZA ACTIVA. FALLO EN EL USO DE LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS UTILIZANDO LAS ANTERIORES.
      AMPLIA EN CAMPO DE EXPERIENCIA DEL ALUMNO PRESENCIA DE PASIVIDAD EN LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS.
      FORTALECIMIENTO EFICAZ DEL APRENDIZAJE. FATIGA DE UNA CORRECTA PLANIFICACION CURRICULAR.
      FOMENTA EL AUTOAPRENDIZAJE. RECHAZO DE ALGUNOS ALUMNOS AL CAMBIO DE LA ENSEÑANZA.
      FOMEBNTA EL INTERES.
      FACILIDAD DE CORRECCIÓN.
      DISMINUYE LA CARGA DE TRABAJO





      VENTAJAS DEL PROFESOR DESVENTAJAS DEL PROFESOR
      DISMINUYE LA CARGA DE TRABAJO COSTOS DE ADQUIRIR Y MANTENER EL QUIPO INFORMÁTICO.
      DISMINUYE EL TIEMPO QUE SE DEDICA AL ALUMNO CON LA UTILIZACIÓN DE CONTENIDOS DE FORMA DIRECTA. ACTUALIZACIÓN CONSTANTE DE LOS RECURSOS TÉCNICOS, VOLVIENDOSE ESTOS OPSOLETOS A CORTO TIEMPO.
      MAXIMIZAR LA MOTIVACION DEL ALUMNO. DEPENDENCIA DE LA TEGNOLOGIA
      MEJORA EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. DESVINCULACIÓN DEL ESTUDIANTE POR UNA IMPERSONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
      ENSEÑAN ZA AUTONOMA, REFLEXIVA E INTERACTIVA. ESFUERZOS Y LARGOS PERIODOS DE PREPARACIÓN DE MATERIALES.
      SE EVALUAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES. RECHAZO DE ALGUNOS PROFESORES AL CAMBIO DE LA ENSEÑANZA
      REALIZACIÓN DE ENTORNOS PARA LA EXPRESION Y CREACIÓN.
      DESPIERTAN EL INTERES Y ATENCIÓN DEL ESTUDIANTE.

      Borrar
    2. Muchas gracias por aportación Dra. muy completa, nos damos cuenta que el tiempo invertido en la elaboración de los materiales optimizan el tiempo en la clase y además se vuelve dinámica la interacción.

      Borrar
  2. En la enseñanza y aprendizaje tanto de maestros y alumnos en donde son utilizadas las herramientas didácticas, apoyadas en los recursos didácticos y materiales didácticos para que con la utilización de las mismas se obtengan ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y PROCESO DE APRENDIZAJE.
    La enseñanza puede ser realizada por Medios textuales o impresos por medio de códigos, en donde se aplica material proporcionado por el maestro como guías didácticas, y en el alumno es orientado por medio de libros, material de lectura-escritura, cómics, cartel, materiales textuales.
    Y los medios por imagen fija como: proyector de diapositivas, proyector de cuerpos opacos, proyector de películas, TV, video, etc.
    Dentro de los medios auditivos para la enseñanza (palabras, sonidos reales, música, etc. ) utilizando materiales como CD, MP3 , MP4, grabadoras, radio bocinas inalámbricas.
    Así como los medios informáticos. Con diferente codificación simbólica de la información (Smartphone, tablets, CD-ROM, dispositivos móviles, ordenadores etc.)
    Y la combinación de medios audiovisuales. En donde la aplicación en iconos nos dan la información por medio de imágenes. Con la finalidad de obtener una innovación el a enseñanza con las nuevas tecnologías aplicadas en la enseñanza.
    TODO ESTO PARA OBTENER AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN DE TALENTOS PERSONALES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para favorecer la autonomía y estimular la motivación en sus alumnos, comentemos los recursos que ha elaborado.

      Borrar
  3. En mi praxis docente he utilizado desde videos para explicar temas, uso de blogs, wikis, webquest, podcast, ejercicios en clase, ABP, ABC, ABPr, mapas mentales, mapas conceptuales, lineas de tiempo, ensayos, síntesis, y demás.

    Todas estas herramientas con el fin de poder lograr un aprendizaje significativo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su aportación, emplea varias metodologías y técnicas, si articulamos las competencias, los resultados de aprendizaje, los contenidos curriculares, actividades, recursos, la forma y métodos de evaluación, estaremos obteniendo estrategias de aprendizaje más completas para que logremos en los jóvenes el aprendizaje autónomo y significativo.

      Borrar
  4. Muy buenas tardes

    En mi caso como docente de idiomas los materiales didácticos se adaptan y de alguna manera, se descubren. Tanto puedo utilizar un sencillo video explicativo o ilustrativo, puedo utilizar lo llamado en esta área "REALIA" que es material auténtico, de la vida cotidiana adoptado para la didáctica. Ejemplo: El kit básico de viaje. Frente a una clase lexical, es decir, con contenido de vocabulario, podemos llevar a clase el antes mencionado kit para que los alumnos perciban en L2 (Lengua a aprender) en un primer instante el nombre de cada artículo. También podemos utilizar material auténtico los cuáles son reportajes, pasajes literarios y demás textos en L2 con vocabulario y contenido comprensible al nivel que se está trabajando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien maestro, por lo que comenta, las clases se vuelven, amenas, atractivas, apasionantes, interesantes, con pedagogía activa.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El docente en la era digital

Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus  dispositivos móviles  de lo que interactúan con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes.   En realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En términos generales, nadie discute sobre el hecho de que  las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas . No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar...

La WEB

La Web Usuarios cuyo perfil profesional está alejado de la informática, tienden a referenciar y delimitar el término TIC con computadoras, proyectores, pizarrones electrónicos, etc.; o en el caso opuesto, los que consideran como TIC a las aplicaciones que se han desarrollado posteriormente al surgimiento de la Web y a la propia Web. Sin embargo es necesario establecer que el término TIC se refiere a lo que podemos considerar como la infraestructura, pero también la conforman las aplicaciones. Sin embargo como se comentaba líneas arriba, la aplicación que permitió que las TIC llegaran a las masas, fue la Web, significó el detonante que facilitó principalmente la entrega de información, esta primera etapa de la aplicación fue denominada como Web 1.0 . Según Berners-Lee, a esta primera etapa, se le podría considerar de sólo lectura y como un sistema de la cognición. La Web 1.0 comenzó como un lugar de información para las empresas, para difundir su in...